Este generador lineal, con una eficiencia record de 42%,
podría servir para recargar en movimiento, la batería de vehículos eléctricos e
híbridos.
En un auto
eléctrico alimentado por baterías, para obtener un máximo de independencia
de manejo y no detenerse frecuentemente para recargar la batería, se nos
presentan al menos 2 posibilidades de acción: aumentar la capacidad de
almacenamiento de las baterías, o encontrar la manera de recargarlas con el
vehículo en movimiento.
En cuanto a aumentar la capacidad de las baterías, se está
investigando mucho para fabricar baterías de gran capacidad, que sean estables,
durables físicamente, seguras y sobre todo, económicamente viables.
Para la recarga de la batería mientras se desplaza el auto,
existen algunas propuestas al respecto; como el uso de paneles solares,
desgraciadamente inmensos, y que aportan apenas una pequeña carga por hora.
Toyota
quiere desarrollar alternativas más productivas como este pistón
libre, que funciona como un generador del tipo lineal.
El prototipo de demostración de Toyota, de 20cm de
circunferencia y 60cm de largo, fue capaz de generar 15 HP.
Puede funcionar con diésel o con gasolina estándar. Lo que
entusiasma a los investigadores de Toyota es la eficiencia térmica lograda por
este dispositivo: hasta 42%; cifra que supera grandemente la eficiencia de los
motores de combustión interna actuales.
Con respecto a la carrera, el video muestra un diseño de
pistón de dos tiempos. Toyota imagina un sistema de pistones dobles, más
estables y menos ruidosos, que proveerían 20kW de energía, la cual podría
alimentar un vehículo eléctrico corriendo a 120 Km/h .
Este alternador genera corriente alterna (AC). La mayoría de
los autos eléctricos utilizan motores AC trifásicos.
Al igual que los alternadores estándar de automóviles, se
necesita convertir la corriente AC a continua (DC) para poder recargar la
batería, a menos que secretamente, Toyota esté desarrollando una batería AC,
más eficiente.
Una vez perfeccionado, este pistón-alternador, podría servir
como cargador de reserva (potenciado por combustible) en autos eléctricos e
híbridos.
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