Seleccionar Idioma

domingo, 19 de julio de 2015

Egipto

El descubrimiento de millones de perros momificados en catacumbas de un templo egipcio

El-descubrimiento-de-millones-de-perros-momificados-en-catacumbas-de-un-templo-egipcio.jpg

Los arqueólogos, en especial los egiptólogos, tienen un arduo trabajo. Su tarea es reconstruir y comprender civilizaciones pasadas, algunas con una historia e importancia inmensa, como la egipcia o la griega. La gran antigüedad de estas civilizaciones dificulta la labor de los arqueólogos. El paso del tiempo diluye evidencias que cualquier historiador añoraría. Sin embargo, de vez en cuando surgen descubrimientos espectaculares, como el que veremos a continuación.

Cuando pensamos en la maravillosa civilización egipcia, probablemente nos vengan a la mente dos conceptos: pirámides y momias. En este artículo hablaremos del segundo... y en cantidades astronómicas.

Recientemente, un grupo de arqueólogos descubrió alrededor de 8 millones de momias pertenecientes a diferentes especies de cánidos, cuyos tamaños van desde recién nacidos hasta adultos. El descubrimiento se dio en las catacumbas adyacentes a un templo de Anubis, el dios que representaba la muerte.
Ver más: «¿Cómo se hacía la momificación en el Antiguo Egipto?»
  

El templo de Anubis

 El-descubrimiento-de-millones-de-perros-momificados-en-catacumbas-de-un-templo-egipcio-1.jpg 
 
El culto a los animales en el antiguo Egipto está bien documentado, todos sabemos, por ejemplo, la fascinación que tenían por los felinos. Sin embargo, no se sabe mucho sobre la momificación asociada a los animales. Un nuevo estudio narra las crónicas de las catacumbas de Anubis ubicadas en el norte de Saqqara, desde la antigüedad (664 al 332 a. E. C.), hasta los tiempos modernos, donde los investigadores creen que las momias pudieron haber sido empleadas como fertilizante.
Si viajáramos en el tiempo, el templo de Anubis estaría ubicado en Menfis, una de las ciudades más importantes del antiguo Egipto. Los investigadores creen que, en ese entonces, la zona era muy concurrida, atestada de gente que apoyaba el culto por los animales. Tanto sacerdotes, comerciantes y hasta criadores de animales, se juntaban allí para ofrecer sus ofrendas a los dioses.
 
Quizá también te interese nuestro artículo: «7 inventos egipcios que aún utilizamos»
 

Las catacumbas caninas

 El-descubrimiento-de-millones-de-perros-momificados-en-catacumbas-de-un-templo-egipcio-2.jpg

En 1897 fueron por documentadas por primera vez, pero hace solo unos años comenzaron las excavaciones a lo largo de los largos túneles que derivó, finalmente, en el increíble descubrimiento. El corredor principal posee 173 metros de largo y es flanqueado por varios pasadizos, algunos de ellos llegando a los 140 metros. Se cree que las catacumbas fueron construídas en el Siglo IV a. E. C.

La mayoría de las momias se desintegraron con el paso del tiempo. De todas maneras, parece ser claro que el culto animal era una parte importante de la economía egipcia. Alguno de los perros más adultos, que tuvieron entierros más elaborados, tal vez hayan vivido en el mismísimo templo.

Curiosamente, la gran mayoría de los perros momificados apenas tenían horas o días de vida. Los científicos creen que murieron por deshidratación y/o inanición, ya que no encontraron evidencias de golpes o heridas.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario